La denominación de origen, por su parte, es un tipo especial de indicación geográfica que por lo general consiste en un nombre geográfico o una designación tradicional utilizada para productos que poseen cualidades o características específicas que cabe atribuir principalmente al entorno geográfico de producción y que implica de manera importante la intervención del factor humano, como la mano de obra, el arte, el ingenio y la tradición. En el concepto de indicaciones geográficas quedan comprendidas las denominaciones de origen.

Una indicación geográfica es un signo que se utiliza para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades, características o una reputación derivadas principalmente de su lugar de origen. Por lo general, la indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos. Las indicaciones geográficas pueden ser utilizadas para un gran número de productos, ya sean naturales, agrícolas o de fabricación.

Se trata de signos distintivos para una variedad de aplicaciones, asequibles para asociaciones y sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, que deben ser operadas bajo reglas de uso previamente convenidas por los miembros de las agrupaciones.

Son muy diversas las creaciones que pueden ser protegidas bajo esta designación, como los telares, las artesanías, las danzas populares y hasta los platillos típicos de diversas regiones del país. Las figuras de la ley que aplicamos son variadas, ya sea obras de arte aplicado, diseños, modelos industriales o inclusive marcas, dependiendo de las necesidades de cada proyecto.

Productos de México reconocidos como Denominaciones de Origen

Tequila

Mezcal

Talavera

Chile Habanero de la Península de Yucatán

Vainilla de Papantla

Ámbar de Chiapas

Arroz Morelos

Café Veracruz

Café Chiapas

Cacao Grijalba

Olinalá

Bacanora

Charanda

Mango Ataulfo

Raicilla

Sotol

Yahualica